Super 8 Volante



La Super 8 Volante en todo su esplendor,  fotografiada hacia el año 1975


Historia:

Se desconoce la fecha exacta en la que fue inaugurada la montaña rusa “Super 8 Volante” en el Italpark, pero en una filmación del año 1965 se la puede ver ya instalada y en pleno funcionamiento; podemos inferir que su inauguración data de ese mismo año, ya que una vista aérea, también de 1965 -aunque con seguridad tomada en los primeros meses del año- muestra que ésta aún no estaba en el parque.

La Super 8 Volante fue construida por la firma Fratelli Pinfari Srl de la ciudad de Suzzara, Italia. Dicha firma fue fundada en el año 1926 y construyó su primera montaña rusa -llamada “Bob-Slide”- en el año 1954.

La fábrica Pinfari en los años 70

A comienzos de los años 1960s Pinfari diseñó y lanzó al mercado el modelo Zyklon. Un tipo de montaña rusa relativamente pequeño, práctico, económico y -sobretodo- de fácil armado y desarme. Fue pensado para parques de diversiones itinerantes. La aceptación de este modelo fue inmediata, a tal punto que aún hoy se pueden encontrar los modelos Zyklon de Pinfari en varios parques de diversiones de todo el mundo.

Pinfari denominaba a sus modelos Zyklon con la letra Z seguida de un número de dos dígitos que corresponde al largo en metros que ocupa la montaña rusa en el terreno. Los modelos más populares son: Z40, Z47, Z64 y Z78.

Ficha técnica del modelo Z40 de Pinfari.

La Super 8 Volante del Italpark tiene una longitud de 53 metros, por lo que su denominación -aunque en forma extraoficial- bien podría ser Z53.

No se sabe de la existencia de otra montaña rusa modelo Zyklon construida por Pinfari que tenga esta misma medida, por lo que podríamos suponer que se trata de un único ejemplar construido a pedido o bien de un modelo que la fábrica realizó a modo de prueba y que, al no convencer a sus directivos, se discontinuó.

La Super 8 Volante funcionó en el Italpark de Buenos Aires hasta el cierre definitivo del parque de diversiones en noviembre de 1990.

Durante su existencia sufrió algunas alteraciones, respecto de su estado original. 

Por empezar, hacia el año 1975 se modificó el techo que cubría la dársena de carga y descarga de pasajeros.

Dos tipos de carros recorrieron las vías de la Super 8 Volante mientras ésta funcionó en el Italpark. Ambos modelos estaban diseñados para llevar a cuatro personas, pero en algunas oportunidades cargaban hasta seis, como lo atestiguan algunas imágenes.

He aquí algunas fotografías del primer modelo de carros que funcionaron en la Super 8 Volante desde su inauguración hasta el año 1980.



En 1980 los carros originales fueron reemplazados por otros de diseño más moderno, también construidos por Flli. Pinfari. 




Ese mismo año, además, se modificó el primitivo sistema de frenos manuales de la montaña rusa por uno semiautomático de accionamiento neumático. Los suministros para dichas reformas fueron enviados desde Italia por la firma Fratelli Pinfari, que en el año 1979 elaboró una cartilla para los Sres. Zanon con instrucciones y planos para el montaje de los nuevos mecanismos. (Ver)


En el año 1981 las antiguas banderitas de chapa que coronaban el frente de la Super 8 Volante desde el año 1971 y las luminarias originales -que consistían en una serie de tres tubos fluorescentes montados sobre una base de forma triangular- fueron reemplazadas por unas lámparas de forma cilíndrica rodeadas por un aro de acrílico verde.



Y para terminar de dar a la montaña rusa una nueva apariencia, se la pintó íntegramente de blanco, a excepción de las vías que conservaron su color rojo.  

Un detalle pintoresco que todos los que tuvieron la enorme dicha de subir a esta legendaria montaña rusa mientras estuvo en el Italpark seguramente recordarán, es que dentro de su estructura -a través de los años- creció un hermoso pino, justo en el centro de la hélice del lado norte. 

Aquí podemos ver a la Super 8 Volante en dos imágenes tomadas prácticamente desde el mismo ángulo: la superior data aproximadamente del año 1972 y la inferior de 1990. Comparando ambas fotografías, se podrán apreciar varios de los cambios que hasta aquí hemos mencionado.

Cuando el Italpark cerró sus puertas en 1990, la Super 8 Volante fue vendida al Parquerama de la ciudad de Luján, en la provincia de Buenos Aires, donde comenzó a funcionar en 1992. Cinco años después, en 1997, fue adquirida por el parque de diversiones Argenpark de la misma ciudad. 

En horas de la tarde del día domingo 2 de diciembre de 2007, se produjo un lamentable accidente en la Super 8 Volante que le costó la vida a Rodolfo Carlos Herrneder, de 51 años de edad, quien era la persona encargada del mantenimiento de ésta y otras atracciones del Argenpark y del Parque Luján. Aparentemente, mientras Herrneder se hallaba regulando un sensor en una de las bajadas de la montaña rusa -mientras ésta se hallaba en funcionamiento- un carrito lo golpeó en la cabeza causándole la muerte en forma instantánea. En el momento del trágico suceso había unas 500 personas en el parque de diversiones. 

Durante algún tiempo, se produjo cierta controversia respecto de que la Super 8 Volante tuvo una predecesora muy similar a ella en el Italpark. Algunas fuentes dicen que en el mismo lugar que ésta ocupó hubo, hasta el año 1971, otra montaña rusa llamada Super 8. No existe ninguna prueba de que esto haya sido así.

En esta captura de pantalla de una filmación anterior al año 1969 se puede apreciar la inequívoca silueta de la Super 8 Volante. 

La confusión, quizás, encuentre su fundamento en el hecho de que algunos aseguran que la tal Super 8 fue enviada al Italpark de Mar del Plata al llegar al Italpark la Super 8 Volante.

En realidad, la montaña rusa que en el año 1979 arribó al Italpark de Mar del Plata, una Zyklon modelo Z47 de Pinfari, lo hizo desde el Parque Rodó de Montevideo, donde había funcionado en forma intermitente desde el año 1963 aproximadamente.

Esta montaña rusa, muy similar -es cierto- pero no igual a la Super 8 Volante, luego de permanecer muchos años abandonada a la intemperie en el predio que ocupara el Italpark de Mar del Plata fue vendida en el año 2007 al parque de diversiones itinerante Super Park. Fue entonces restaurada y puesta en funcionamiento bajo el nombre "Zyklon".

Una hermosa fotografía de la montaña rusa Pinfari del Parque Rodó, tomada en 1963. Gentileza del Sr. Fabián Iglesias Pérez.

Sigue el link para ver más fotos y leer más sobre la "Montaña Rusa" del Parque Rodó:



En un terreno, dentro del predio del Argenpark, se encuentran -almacenados a la intemperie- los carros originales que funcionaron en el Italpark hasta 1980. 

Los carros que hoy se hallan en uso son los mismos que reemplazaron a los originales en 1980. En la actualidad están íntegramente pintados de azul.

A continuación, algunas imágenes de la legendaria Super 8 Volante en el Argenpark de Luján, donde hasta el día de hoy se halla en funcionamiento.

























Para concluir, podemos mencionar que en algunos sitios web especializados en montañas rusas se dice que la primer modelo Zyklon fue construida por Pinfari en 1966 para el parque de diversiones Wiener Prater, en Austria. Se llamaba "Hochbahn" y funcionó hasta el año 1977.

Sin duda se trata de un dato erróneo o, al menos, desactualizado, ya que -como vimos- la Zyklon Z47 del Parque Rodó estaba operativa a comienzos de 1963 y la Zyklon Z53 ya estaba en funcionamiento en el Italpark en el año 1965. 

Si bien no sabemos, con absoluta certeza, en que año fue construida la venerable montaña rusa Super 8 Volante, ni tampoco si era nueva o usada cuando fue traída de Italia a Buenos Aires, podemos decir -sin temor a equivocarnos- que se trata de una de las primeras montañas rusas modelo Zyklon construidas en todo el mundo y como si esto fuera poco, indudablemente es una de las Zyklon de Pinfari más antiguas del mundo que se conserve en funcionamiento.

He aquí un fragmento de una filmación casera del año 1978 en el que se puede ver un carrito de la Super 8 Volante pasando por debajo de la cúpula -que por esos años ostentaba la publicidad de una conocida bebida gaseosa- y lanzándose al vacío en la vertiginosa primer caída del recorrido ...





Datos técnicos*:

Constructor: F.lli Pinfari S.r.l. (Suzzara, Italia) 

Modelo: Zyklon

Año de construcción: c.1964

Largo: 53 mts.

Ancho: 16 mts.  

Alto: 13 mts.

Recorrido: 465 mts.

Tiempo de vuelta: 1 min. 50 seg.

Velocidad Promedio: 15,2 Km/h

Pendiente Caída Principal: 60º

Carros: 8-10 (de 4 asientos c/u)

Capacidad: 900-1000 personas por hora

Energía: 12Kw mecánica / 20Kw iluminación

Masa: 55 toneladas métricas

Peso: 50.000 Kg.

Volumen: 360 metros cúbicos (4 containers o 4 trailers) 


*datos aproximados calculados tomando como parámetro las especificaciones de los modelos Z40, Z47 y Z64 brindadas por los siguientes sitios web: 

http://www.roller-coaster.it/pinfari-models/

https://en.wikipedia.org/wiki/Pinfari

https://themeparkreview.com/forum/topic/20310-shanes-amusement-attic/page/58/

https://coasterpedia.net/wiki/Zyklon_(model)

https://rcdb.com/


DEDICAMOS EL PRESENTE ARTÍCULO A LA MEMORIA DEL SR. RODOLFO CARLOS HERRNEDER.


En la imagen, al centro, el Sr. Rodolfo "Rolo" "El Alemán" Herrneder. A su lado los foristas de la OCPC "Kamecoaster" y "Marhouse". Fotografía tomada en el Parque Luján en septiembre de 2007.


Sigue el link para continuar leyendo sobre algunas curiosidades de la Super 8 Volante ...



6 comentarios:

  1. Hola, estoy interesado en poder contactar con alguna persona de esta pagina para hacerle algunas preguntas para un documental...me podrian pasar un contacto telefonico? Gracias,
    Luciano Zito

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  2. Cómo no Luciano ? Escribíme a: enriquegodoy67_ar@yahoo.com.ar

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  3. La montaña rusa del Super Park ahora se llama "Looping Star".
    En la tapa del manual de instalación de frenos dice el modelo de la montaña.
    Muchas gracias por la página.

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  4. yo trabaje en el ytalpark en los 80s..puedo comentar varias cosas de los juegos.mi mail es cavalierinet@gmail.com mas si es para un documental.

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  5. Hola Abunda. Tengo entendido que la montaña rusa "Looping Star" es una totalmente diferente de la que nos ocupa en esta sección.

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  6. Hola Mccarg. Gracias. Te estaré contactando a la brevedad.

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