La Montaña Rusa Pinfari del Parque Rodó

 

La "Montaña Rusa" del Parque Rodó de Montevideo, Uruguay, fué comprada por los hermanos Zanon en 1962 e instalada en dicho parque a finales de ese mismo año en el lugar dejado por los juegos "Aviones" y "El Torpedo" que se trajeron a Buenos Aires para la Exposición del Sesquicentenario de la Revolución de Mayo, feria que daría inicio -de alguna manera- a lo que luego sería el Italpark.

En marzo de 1963 la revista "Mundo Uruguayo" publicó un artículo sobre el Parque Rodó en el que se pueden ver varias fotografías de esta montaña rusa ya en pleno funcionamiento.

Sin ninguna duda, se trata de una de las dos primeras montañas rusas tipo Zyklon que se hayan construido en todo el mundo. La "Zyklon" es una clase de atracción mecánica que fué creada para ser trasladada, armada y desarmada rápidamente, pensando en las necesidades de quienes operaban juegos en los parques itinerantes de Italia.

El modelo Zyklon fue diseñado por la firma Fratelli Pinfari S.r.l. de Suzzara (Italia), quien -sin ninguna duda- fabricó la montaña rusa del Parque Rodó.

Dijimos anteriormente que esta montaña rusa fué una de las dos primeras Zyklon que fabricó la Pinfari; la otra, idéntica a ésta, es la que perteneciera a la legendaria familia Manfredini.

Llamada "Tornado", la montaña rusa de la familia Manfredini prestó servicios en distintos parques itinerantes a lo largo y ancho de Italia, desde el año 1963.

En filmaciones de los años 1965 y 1966 es posible verla en acción en la Piazza Vittorio Veneto de Torino, durante las celebraciones del famoso carnaval de aquella ciudad.

Para ver fotos y leer más sobre la montaña rusa "Tornado" sigue el link:

http://italparkjuegoporjuego.blogspot.com/p/la-montana-rusa-tornado-de-la-familia.html

Ambas montañas rusas, la "Tornado" de la familia Manfredini y la "Montaña Rusa" del Parque Rodó, eran modelo Z47, el que a posterior se convertiría en el más exitoso de la firma Pinfari; tanto es así, que aún hoy en día la empresa Interpark -sucesora comercial de la Pinfari- aún la sigue ofreciendo en su catálogo.

Estas dos montañas rusas tenían ciertas peculiaridades que las hacen únicas en su tipo. 

Por empezar, los rieles tubulares de estas dos Z47 estaban unidos a los anclajes por perfiles continuos en forma de "L" invertida. Luego, en la versión estandarizada, los perfiles fueron suprimidos y -en cambio- se consolidó la estructura colocando flejes externos de conexión entre los anclajes; es decir que los rieles fueron alivianados. 

Además las vías contaban con tensores y largueros de refuerzo en las dos principales caídas del recorrido.

El diseño de sus coches -cuyas carrocerias estaban obradas integramente en chapa metálica- estaba inspirado en la hermosa Giulietta de Alfa Romeo. 

Tanto la trompa como las lineas generales de estos coches, eran idénticas a unos autos chocadores tipo Giulietta que la misma Pinfari ofrecía a la venta a comienzos de los años '60.

Poco después, las carrocerías de los carros comenzaron a fabricarse en fibra de vidrio y se abandonó la chapa metálica. Por ejemplo, los carros de la Super 8 Volante del Italpark, construida por la misma Pinfari apenas un par de años más tarde -en 1964- ya llevaban carrocerias de fibra de vidrio.

El 25 de febrero de 1966, una fuerte tormenta causó daños estructurales a la "Montaña Rusa" del Parque Rodó, que obligaron a sacarla de circulación.

Esta fué desarmada, reparada y montada un par de años más tarde en una ubicación próxima a la que tuvo en su origen, aunque más hacia el interior -alejada de la playa- posiblemente para evitar que le ocurriese lo mismo en algún eventual vendaval.

La "Montaña Rusa" funcionó en el Parque Rodó hasta el año 1978, cuando fue trasladada al Italpark de Mar del Plata.

En febrero de 1979 un artículo del diario "La Capital" da cuenta de la inauguración de esta "nueva y emocionante atracción", que -aparentemente- conservó el mismo nombre que ostentó durante su estadía de más de quince años en el Parque Rodó: simplemente "Montaña Rusa".

Apenas un mes más tarde, a comienzos de marzo de ese mismo año 1979 se produjo un asalto al Italpark de Mar del Plata. Los malhechores se alzaron con la recaudación del parque de diversiones; pero antes de retirarse con el botín, se dieron el gusto de dar una vueltita en la recién llegada montaña rusa ... algo muy difícil de creer, pero damos fé de que el cronista del diario "El Atlántico" asegura que esto realmente ocurrió.

En el año 1981 se estrenó la Película "Los Parchís contra el Inventor Invisible", en la que se ven varias escenas filmadas sobre la montaña rusa.

Allí se puede apreciar que las luminarias originales ya habían sido reemplazadas por banderines de chapa, aunque este cambio -en realidad- se llevó a cabo cuando la atracción aún estaba en el Parque Rodó y ocurrió en algún momento entre los años 1970 y 1971.

En el año 2001 el Italpark de Mar del Plata cerró definitivamente sus puertas y la montaña rusa quedó abandonada a su suerte, oxidándose a la intemperie hasta que en el 2007 fué vendida al parque de diversiones itinerante "Super Park".

Fué restaurada en Paraguay durante el año 2008 y ese mismo año se la re-inauguró en Asunción bajo el nombre "Zyklon".

Un par de años después esta venerable montaña rusa volvió a Mar del Plata con el Super Park; es posible verla en un video subido a Youtube, filmado ese mismo año 2010, efectuando el recorrido completo a bordo de uno de los carros.

Por entonces, las carrocerias originales de chapa ya habían sido despojadas de sus accesorios cromados (parrilla frontal y bigotes) y fueron -además- pintadas con llamativos colores metalizados.

Entre los años 2011 y 2012 se terminó de completar la decoración de esta Zyklon dotándola de luminarias, un techo para la dársena de carga y descarga de pasajeros y hasta un cartel luminoso que exhibía el nuevo nombre de la montaña rusa.

Es de notar, que no fue ésta la primera Z47 que operó el Super Park. Ya en la década de 1990 este importante parque itinerante había tenido otra de este mismo modelo, muy probablemente construida por Pinfari en el año 1994, en la cual se inspiró la gente del Super Park a la hora de decorar la Z47 ex-Parque Rodó.

La veterana y querida "Montaña Rusa", ahora rebautizada como "Zyklon", acompañó durante algunos años más el itinerario nacional e internacional del Super Park, hasta que los dueños de este parque decidieron venderla.

Desde el año 2015, la incansable y ya casi irreconocible Zyklon Z47 es operada por el parque itinerante Ruth Center Park que recorre periodicamente las provincias del norte argentino.


La montaña rusa Pinfari del Parque Rodó en 1963; misma fotografía que ilustra el artículo sobre la Super 8 Volante. Imagen restaurada por Enrique Alejandro Godoy.



Tres imágenes tomadas de la revista "Mundo Uruguayo" de marzo de 1963. Gentileza del Sr. Fabián Iglesias Pérez.

Detalle de una fotografía del año 1965; Archivo fotográfico de la Intendencia de Montevideo [https://cdf.montevideo.gub.uy/catalogo]

Dos fotografías de la Montaña Rusa que, por haber sido tomadas prácticamente desde el mismo lugar, aunque con algunos años de diferencia, permiten apreciar las dos ubicaciones que ésta tuvo durante su estadía en el Parque Rodó. Fotos: Mario Bellinzona (Grupo de Facebook "Parque Rodó - Museo Virtual")



Tres hermosas fotografías de la Montaña Rusa Pinfari funcionando en el Parque Rodó; 1969. Colección particular. Gentileza del Sr. Fabián Iglesias Pérez.

c.1970. Archivo fotográfico de la Intendencia de Montevideo [https://cdf.montevideo.gub.uy/catalogo]

Años 70. Foto gentileza del Sr. Fabián Iglesias Pérez.

Años 70. Foto gentileza del Sr. Fabián Iglesias Pérez.

Una hermosa fotografía promocional de la Z47 recién arribada al Italpark de Mar del Plata. Foto: Diego Suhr.



Tres artículos de periódicos marplatenses que tratan sobre la montaña rusa Pinfari. Fotos: grupo Yo Fui Al Italpark de Mar del Plata (Facebook)


 Dos imágenes de la Z47 Pinfari en el Italpark de Mar del Plata. Fotos: grupo Yo Fui Al Italpark de Mar del Plata (Facebook)

Gente saludando antes de iniciar una vuelta en la montaña rusa Z47 cuando ésta se encontraba en Mar del Plata.

Foto: Gastón Nicolea

Foto: Gastón Nicolea

Foto: Gastón Nicolea

Foto: Gastón Nicolea


Dos fotografías de los autos chocadores modelo "Giulietta" que fabricaba la firma Pinfari a comienzos de los años '60. Nótese la similitud con el diseño de los carros de la "Montaña Rusa". Fotos: gentileza del Sr. Manuel Roncallia.


Dos magníficas fotografías de Pablo Cabado tomadas alrededor del año 2006, cuando la Montaña Rusa se hallaba abandonada a su suerte en el predio del ex-Italpark de Mar del Plata.

Otra imagen de la montaña rusa Pinfari oxidándose en el predio abandonado del Italpark de Mar del Plata.


Dos imágenes de los carritos de la montaña rusa Pinfari ex-Parque Rodó en los terrenos abandonados del Italpark de Mar del Plata. Fotos: Pablo Cabado; c.2006.

Carrocerías de repuesto para la montaña rusa del Italpark de Mar del Plata. Aparentemente, nunca llegaron a ser utilizadas. Foto: Pablo Cabado; c.2006.





Imágenes de la montaña rusa Z47 abandonada en el predio del ex-Italpark de Mar del Plata; año 2002. Fotos: Sebastián Vilas.




Más imágenes de la montaña rusa tal como se encontraba luego del cierre definitivo del Italpark de Mar del Plata; año 2002. Fotos: Sebastián Vilas (via Matías Alejandro Martinez).

Detalle de las vías. Foto: Leandro Torres (2007)

Gráfico comparativo de los rieles utilizados por Pinfari para sus primeras montañas rusas modelo Zyklon (arriba) y los rieles estandarizados que se utilizaron para las Zyklon construidas con posterioridad a 1963 aproximadamente (abajo). Gentileza del Sr. Fabián Iglesias Pérez.


Dos imágenes de cuando la montaña rusa fué desarmada en Mar del Plata y vendida al Super Park; año 2007. Fotos: Rodolfo Herrneder (via Matías Alejandro Martinez).






Varias imágenes que datan del año 2010, cuando la "Zyklon" del Super Park volvió, ya restaurada, a Mar del Plata. Fotos: Matías Alejandro Martínez.



Tres imágenes de la "Zyklon" operando con el Super Park. Fotos: Gastón Nicolea.

Primer plano de uno de los carritos de la montaña rusa "Zyklon" funcionando en el Super Park. Foto: Gastón Nicolea.




Algunos detalles de la "Zyklon" en el Super Park. Fotos: Matías Alejandro Martinez.






















Imágenes de la Z47 ya rebautizada como "Zyklon" funcionando en el Super Park. Fotos publicadas en el perfil de Facebook "Super Park (El Verdadero)". Todas las imágenes datan de los años 2011 y 2012.

Montaña rusa Pinfari Z47 que operó el Super Park durante la década de 1990. Nótese que la decoración final de la Zyklon ex-Parque Rodó está inspirada en el aspecto de ésta. Fotografía tomada en Montevideo, año 2000; gentileza de Fabián Iglesias Pérez. 




Varias imágenes de la legendaria Zyklon Z47 operando con el Ruth Center Park. Fotos publicadas en el muro de Facebook "Ruth Center Park" entre los años 2016 y 2020.








Más imágenes de la Zyklon con el Ruth Center Park; año 2018. Capturas de pantalla del video https://youtu.be/C9r_RuLFY-c?si=L5cTeQSt5G6fEsWu


Agradecemos especialmente la amabilidad del Sr. Fabián Iglesias Pérez por hacernos llegar las imágenes y los datos históricos relativos a la montaña rusa Pinfari del Parque Rodó de Montevideo. Para mayor información sobre éste y otros juegos de dicho parque, recomendamos visitar su excelente sitio de Facebook "Parque Rodó - Museo Virtual". 

También agradecemos al Sr. Victorio Malagutti por aportar invaluables datos sobre la montaña rusa del Italpark de Mar del Plata, los que ayudaron sobremanera a la hora de redactar este artículo.


Sigue el link para ver videos de la montaña rusa Pinfari del Parque Rodó:


No hay comentarios:

Publicar un comentario