Curiosidades de la Super 8 Volante


De dónde viene el nombre "Super 8 Volante" ?

En Italia, país de origen de nuestra querida S8V, el término Ottovolante se utiliza como sinónimo de Montaña Rusa, el nombre genérico mayormente adoptado en el mundo para referirse a esta atracción mecánica. 

Vale aclarar que en los paises anglo-parlantes se la conoce como Roller Coaster.

Pero, de dónde nace el término Ottovolante ?

Pues bien, al parecer, poco antes de comenzar la Primera Guerra Mundial, un alemán llamado Otto fué quien instaló por primera vez en Italia -más precisamente en Génova- una montaña rusa que llevaba por nombre "Otto Monorazzo".

Pronto, la gente comenzó a referirse a esta novedosa atracción, que no superaba los diez metros de altura, como "Otto Volante".

El resto de la historia es fácil de deducir.

Cierto es, también hay que decirlo, que todos los modelos Zyklon de Pinfari (denominados así en honor a la famosísima Cyclone de Coney Island) tienen, comprensiblemente por tratarse de montañas rusas compactas y transportables, una planta en forma de 8.

Por ello, mucha gente piensa que el nombre de la Super 8 Volante le fué dado por esa característica; como vimos, esto no es así, ya que el término Ottovolante es muy anterior a la creación del modelo Zyklon por parte de Pinfari.


De dónde provienen esos ruidos tan particulares que caracterizan a la Super 8 Volante ?

Pues bien, para empezar la montaña rusa posee un motor eléctrico que mueve una cremallera o cadena que eleva los carros hasta la cúspide y deja a los pasajeros al borde del abismo en la primer caída.



En segundo término, el juego de ocho ruedas de poliamida que posee cada uno de los carros produce un ruido constante al girar sobre los rieles tubulares. 


   
Ocho frenos neumáticos dispuestos en distintos puntos del recorrido aportan también un ruido singular.

Algunos son frenos de emergencia, que sólo actuarán en caso de producirse un accidente o percance con alguno de los carros. Normalmente estos no producen sonido alguno ya que están desactivados. 

Otros son frenos de ralentamiento. Estos se ubican por lo general en puntos del recorrido donde el carro adquiere una excesiva velocidad y necesita ser frenado parcialmente. 

Estos frenos actúan por fricción, produciendo un ruido metálico breve pero continuo.







Pero sin duda el ruido más característico de la querida Super 8 Volante, además de los gritos de los aterrorizados pasajeros claro, es el tableteo metálico que se produce cuando la traba anti-retroceso que lleva cada carro se desliza sobre las seis cremalleras con forma de serrucho que se encuentran dispuestas en cada una de las secciones en las que el carro debe subir alguna pendiente.








Las capturas de pantalla que ilustran esta sección han sido tomadas del video:

P. O. V. Montaña Rusa Súper 8 Volante (ex ItalPark)



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