La nave del Telecombate de "Recuerdo del Italpark"



Con casi medio millón de vistas en Youtube, compartida y copiada ad infinitum"Recuerdo del Italpark" es -quizás- la filmación más emblemática y emotiva que se haya hecho en el Italpark.

Data del año 1978, cuando el hoy mítico parque de diversiones se encontraba en el punto más alto de popularidad en sus tres décadas de existencia.

Para ver "Recuerdo del Italpark", sigue este link:

https://youtu.be/2i0cDN5eMec?si=bGfHeww4d3JZ2h8n

En dicha filmación, durante varios segundos se pueden ver las naves del juego Telecombate.

Esta atracción, llegó al Italpark aproximadamente en el año 1965. Constaba de doce naves que giraban, subían y bajaban en derredor de un globo terráqueo de generosas proporciones (luego, en 1970, este sería reemplazado por un sol plagado de luces y sirenas).

Pero hay una de las naves que capta la mayor atención por parte del camarógrafo. Se trata de la nave pintada con los colores blanco y azul, la única que ostentaba este esquema, ya que cada una de las naves llevaba colores diferentes.

A continuación podemos ver tres capturas de pantalla de la filmación que nos ocupa, las cuales fueron cedidas gentilmente por el Sr. Fabián Sauma.      





Afortunadamente, esta nave aún se conserva. 

Deteriorada por el paso de los años y por haber estado durante décadas a la intemperie, llegó hasta nuestros días despojada de sus accesorios pero entera, sin roturas de consideración ni rajaduras, gracias a la robustez de su construcción.  

Foto: Enrique Alejandro Godoy

Foto: Enrique Alejandro Godoy

Foto: Enrique Alejandro Godoy

Fácil es corroborar que se trata de la misma nave que aparece en "Recuerdo del Italpark". 

Echando un vistazo a las capturas de pantalla de la filmación -hoy felizmente digitalizada-, podemos apreciar que las marcas por golpes y desgaste que ya se evidenciaban en 1978, siguen aún hoy presentes en la nave como un recordatorio que emociona. Son cicatrices de los interminables combates galácticos en los que ha participado este venerable artefacto espacial.  

Foto: Enrique Alejandro Godoy

Foto: Enrique Alejandro Godoy

Foto: Enrique Alejandro Godoy

Además de su aparición estelar en "Recuerdo del Italpark", esta misma nave se puede ver en otras fotografías y filmaciones. Las imágenes más claras que tenemos de ella son las siguientes: 

Foto: Marcela Killian (tomada probablemente en el invierno de 1971)

Foto: Alejandro Gómez (tomada el 15 de Noviembre de 1975)

E
n la primera imagen se puede apreciar que la nave estaba en excelentes condiciones, prácticamente intacta y sin marcas evidentes. Aún no le habían sido aplicados los calcos sobre sus laterales.

En la segunda, ya aparecen algunas señales de desgaste por el uso, que años después se harán aún más evidentes. 



Además, para entonces se habían colocado sendos calcos en los laterales de la nave, a la altura del habitáculo, similares al que se muestra a continuación.



En el costado de estribor de la nave, aún quedan vestigios del calco que alguna vez supo lucir ...

Foto: Enrique Alejandro Godoy

Otras imágenes que hemos podido recolectar de esta nave, aunque menos claras que las anteriores, no hacen más que reafirmar todo lo que hasta aquí de ella se dijo.

Foto: Silvina Celorrio

Foto: Alejandra Rey

Ojalá se reencuentre este ingenio cósmico con las partes que ha ido perdiendo en su largo viaje. 


Algunas van apareciendo luego de una intensa búsqueda en los confines del universo. Otras quizás lo harán en el futuro.

Foto: Enrique Alejandro Godoy

Foto: Enrique Alejandro Godoy

Foto: Enrique Alejandro Godoy

Hoy sólo resta cuidarla y agradecerle por tantas alegrías, por haber recorrido millones de kilómetros generando risas e ilusiones a más no poder.


Foto: Enrique Alejandro Godoy

Foto: Enrique Alejandro Godoy

Foto: Enrique Alejandro Godoy


Gracias Telecombate ! 

Gracias Italpark !  



2 comentarios: