Telecombate


HISTORIA 

Han pasado pocos años desde el final de la segunda guerra mundial, cuando Albino Protti (1910-1985), brillante mecánico que sentía pasión por el vuelo, ensamblando restos de máquinas de guerra como tanques y aeronaves, crea el primer carrusel aéreo. 

Se trata -para aquellos tiempos- de una novedad absoluta. 

Inmediatamente Protti encuentra un comprador para su creación, así que vuelve al taller a inventar nuevas atracciones. 

Muy pronto es imitado por un número cada vez mayor de fabricantes, que en verano viajan de una feria a otra y en invierno se retiran a sus talleres artesanales para dedicarse a la creación de máquinas cada vez más originales. 

Entre ellos están los hermanos Antonio y Romolo Fabbri, que abrieron su taller en Bergantino, una pequeña villa italiana que albergaría a varios talleres de fabricación de atracciones para parques de diversiones después de la segunda guerra mundial.



La producción de Fabbri comenzó en 1950 con el "Avio" (Aeroplanos), una atracción específicamente creada para parques de diversiones itinerantes en Italia.


En los años siguientes Fabbri perfeccionaría el carrusel de Protti, dotando a cada nave -entre otras cosas- de una ametralladora de juguete, convirtiéndolo en el popular Telecombate.

Varias fábricas, además de Fabbri desde luego, produjeron sus propias versiones del Telecombate, entre ellas Pinfari, S.D.C., Spaggiari & Barbieri, Zamperla, etc.



DESCRIPCIÓN

El Telecombate es, basicamente, una atracción giratoria. 

Consta de un motor que hace girar de 12 a 16 brazos mecánicos en cuyo extremo se halla adosado un vehículo (generalmente algún tipo de nave espacial) que transporta de 1 a 4 personas, según el modelo.

Merced a un sistema de pistones neumáticos, estos brazos pueden -además- subir y bajar a voluntad del tripulante. 

En los modelos más avanzados, los vehículos giran incluso sobre su propio eje, lo que diferencia al Telecombate de otras atracciones más anticuadas como los Aeroplanos, Aviones, Helicópteros, etc.

Con el correr de los años, la atracción fue evolucionando y haciéndose cada vez más sofisticada.

En los años 60, algunas llegaron a contar -incluso- con un sistema de "derribo" de otras naves. 

Este sistema consistía en una foto-célula que, al recibir una señal disparada desde otra nave, hacía descender a la "víctima" y bloqueaba momentáneamente su capacidad de ascender.

Cuando se producía un derribo, este se evidenciaba mediante señales lumínicas y/o sonoras.

El ganador del juego era quien lograba mantener su total libertad de maniobra hasta la terminación de la vuelta.


EL TELECOMBATE DEL ITALPARK



El característico cartel de entrada del Telecombate del Italpark.

Lo primero que debemos aclarar es que hubo dos atracciones con este nombre en el Italpark. 

La primera de ellas, que es de la que nos ocuparemos aquí, funcionó desde aproximadamente 1965 hasta 1980. Ver fotos

Muy probablemente construida por la firma italiana Spaggiari & Barbieri, esta atracción debía el futurista diseño de sus naves a la película de 1953 "The War of the Worlds", basada en la aterradora novela de H. G. Wells.



La segunda, de diseño más moderno -y no tan agraciado- lo hizo desde 1980 hasta el cierre del parque de diversiones en 1990. Ver fotos 

El primer Telecombate del Italpark constaba de 12 naves que giraban en sentido horario. 

Las naves estaban pintadas, en orden de giro, con los siguientes esquemas de color:

1. Blanco y Rojo
2. Verde y Gris
3. Blanco y Azul
4. Amarillo y Naranja
5. Celeste y Lila
6. Blanco y Amarillo
7. Rojo y Blanco
8. Gris y Verde
9. Azul y Blanco
10. Naranja y Amarillo
11. Lila y Celeste
12. Amarillo y Blanco

Durante la década del 60 las naves llevaban un número en su parte trasera, lado izquierdo, pero en los años sucesivos estos números desaparecieron.

En sus primeros tiempos, esta atracción tuvo en su centro un globo terráqueo que más tarde -hacia el año 1970- fue reemplazado por un sol.


El Telecombate en su forma primitiva, cuando las naves circundaban a un globo terráqueo.

El Telecombate del Italpark en los años 70. Cuando tenía un sol con luces y sirenas en su centro.

Además, alrededor de ese año, la nave de color Lila y Celeste fue reemplazada (o repintada, no lo sabemos con exactitud) por otra de color Celeste y Lila, por lo que durante la década del 70 hubo dos naves pintadas con este último esquema de color funcionando al mismo tiempo en este juego. 

A partir del año 1975 aproximadamente, algunas naves fueron cambiadas de lugar, por lo que el orden conservado hasta entonces se vió levemente alterado.

Cuando esta atracción fue reemplazada por el nuevo Telecombate, tanto las barandas como el cartel antiguo fueron conservados, aunque éste fue dado vuelta mostrando el nombre del juego hacia el exterior del mismo. 



OTROS TELECOMBATES

Existen -y existieron- infinidad de modelos y variantes de esta atracción, tantas como el ingenio humano alcanza a imaginar.

Pero en esta sección nos concentraremos en presentar algunos Telecombates que se caracterizan por ser muy similares en diseño al que funcionó en el Italpark hasta 1980.  

Algunos de ellos desaparecieron, pero varios aún están en funcionamiento.

Los hermanos Zanon llegaron a tener al menos cinco Telecombates: dos funcionaron -en distintos momentos- en el Parque Rodó de Montevideo; dos más, como vimos, en el Italpark de Callao y Libertador; uno en el Italpark de Mar del Plata (aunque con mucha probabilidad se trate del primer telecombate del Parque Rodó); y uno que funcionó en el Shopping Unicenter y que de allí pasó al Daytona Center Park, que funcionó por poco tiempo en Parque Sarmiento, para luego recalar en el Shopping Sur de Avellaneda.

El primer Aéreo Cósmico del Parque Rodó (Montevideo, Uruguay) funcionó desde fines del año 1964 o comienzos de 1965 hasta que poco tiempo después, antes de la finalización de la década del 60, fuera trasladado al Italpark de Mar del Plata.

Aquí se lo ve en dos imágenes que datan de 1965:

Foto gentileza del Sr. Fabián Iglesias.

Foto gentileza del Sr. Fabián Iglesias.

El segundo juego que con el mismo nombre existió en aquel parque, funcionó desde aproximadamente el año 1969 hasta la actualidad; aunque -como es de esperar por su antigüedad- sufrió algunas reformas durante su existencia. 

Foto gentileza del Sr. Fabián Iglesias.

Foto gentileza del Sr. Fabián Iglesias.

Foto: Fabián Iglesias.

Foto: Fabián Iglesias.

Foto: Fabián Iglesias.

Foto: Fabián Iglesias.

A continuación, un par de imágenes del Telecombate del Italpark de Mar del Plata fotografiado -en primer lugar- durante la década del 70 y luego, en los años 80, cuando las naves tenían techo:




Varias de estas navecillas se encuentran hoy -esperando un mejor pasar- apiladas a la venta en un terreno de la misma ciudad.

Foto: Ángel Jaurretche

Foto: Ángel Jaurretche

El Telecombate del Unicenter-Daytona Center Park-Shopping Sur de Avellaneda en varias capturas de pantalla de videos que datan -respectivamente- de los años 1988, 1994 y 1995:









En parques de diversiones de Italia, como es de esperar por ser el pais de origen de esta atracción mecánica, funcionaron -en décadas pasadas- varios telecombates muy similares al del Italpark (agradecemos al Sr. Manuel Roncallia por su gentileza al cedernos las siguientes imágenes):
















El Telecombate del Parque de Atracciones de Madrid. Se inauguró en el año 1969. Hoy se encuentra desaparecido. Se puede ver que en el centro del juego hay un sol idéntico al que tuvo el Telecombate del Italpark entre 1970 y 1980. Las naves llevan, además, un megáfono en su parte delantera. 








Un Telecombate que aún funciona en un parque de diversiones en Portugal. Las naves tienen lineas más simples y rectas, pero es indudable que su diseño se inspira en las naves del Telecombate que nos ocupa.







Un Telecombate en Holanda. Nótese que las naves tienen techo.



Otro Telecombate en Holanda. Se puede ver que las naves tienen techo y que en el centro del juego aparece un módulo lunar muy parecido al que había en la Calesita Interplanetaria del Italpark.



Un Telecombate en Francia.



Otros Telecombates en lugares aún sin identificar...

Es de notar que las naves de este peculiar Telecombate de la firma S.D.C. tienen una suerte de timón en la cola.  












Un Telecombate en Argentina. Es más moderno y despojado de ornamentos, pero aún está en funcionamiento.





VIDEO

Para ver una selección de filmaciones del Telecombate del Italpark sigue este link:

https://www.youtube.com/watch?v=Z-PVf83mhWE



No hay comentarios:

Publicar un comentario