Autos del Italpark


En este espacio, nos hemos propuesto investigar un poco sobre los diferentes modelos de autos a los que tantas veces nos subimos de niños en el Italpark, sin preocuparnos por otra cosa más que pisar el acelerador a fondo, superar a la mayor cantidad de adversarios posibles y de paso, si se podía, chocarlos.

Nos encantarnía poseer documentos escritos, planos, esquemas detallados, etc., no sólo sobre las pistas de autos que hubo en el Italpark, sino también sobre todos los demás juegos. Pero hasta donde sabemos, no se conservan tales tesoros; y si los hay, han sido hasta el día de hoy inaccesibles.

Por lo tanto, todo lo que aquí se expone, está basado -principalmente- en nuestra propia memoria, en fotografías y en filmaciones. Debe por lo tanto, ser tomado apenas como una entusiasta especulación.



LA VELOCE

Aparentemente, la primera pista de autos que hubo en el Italpark fue "LA VELOCE". 

Este circuito con forma de óvalo, de dimensiones modestas si lo comparamos con las grandes pistas que arribarían más tarde, debe haber funcionado en el Italpark desde sus mismos inicios. 

En el Archivo General de la Nación se conserva una magnífica imagen tomada en noviembre de 1961, en la cual se pueden apreciar varios autos tomando una de las dos curvas del circuito que nos ocupa (ver fotografía).

La Veloce en 1961

Como se puede ver, la trompa del coche en primer plano está inspirada en el diseño típico que ostentaban los automóviles salidos de la famosa fábrica italiana Alfa Romeo. 

También se puede apreciar que los primeros cuatro autos del lote son diferentes entre sí. No hay dos iguales. 

No deja de sorprender el grado de detalle de estos autos, con sus cromados, sus faros ... una belleza.

En un primer momento la pista fue descubierta. Pero ya en filmaciones de finales de los años 60 se puede apreciar que la misma tenía techo.

Algo que llama poderosamente la atención en esta imagen es la ausencia de los típicos listones metálicos que recorrían la superficie de estas pistas eléctricas en forma longitudinal y de la cual tomaban la energía estos autos para hacer funcionar sus motores.

Imaginamos que, a diferencia de las demás pistas de carreras que sí contaban con dichos listones, esta tendría un sistema similar al de las pistas de autos chocadores, donde la totalidad de la superficie del piso se hallaba recubierta por planchas metálicas que conducían la electricidad.    

Cuando el Italpark fue clausurado en 1990 LA VELOCE aún estaba en funcionamiento, aunque para entonces la pista (que popularmente era conocida como "Mini-Monza") ya había cambiado de nombre y -en lugar de los grandes y bellos autos de carrocería metálica que alguna vez supieron engalanar este óvalo- funcionaban unos pequeños monoplazas con paragolpes de goma y carrocerías plásticas en forma de "boogie".   

Por desgracia, es otro de los tantos juegos cuyo paradero actual se desconoce.



AUTOS SPRINT

De las tres grandes pistas de autos eléctricos que tenía el Italpark, sin duda la más antigua era la conocida como "AUTOS SPRINT".

Se trataba de un circuito en forma de "8". El puente se cruzaba en sentido horario y se pasaba por debajo de él en sentido anti-horario.

Lamentablemente se conservan muy pocas fotografías de este circuito, pero por fortuna se lo puede ver -aunque muy fugazmente- en la película "Pimienta" del año 1966.

En la secuencia se puede apreciar que la pista aún no tenía techo, aunque sí parece contar con la correspondiente estructura tubular como para soportar la instalación del mismo. Sin duda se la debe haber techado antes de 1968, ya que en ese año aparece cubierta.  

Aquí, algunas capturas de pantalla de dicha película.





Para ver la secuencia completa en Youtube sigue el link:

https://www.youtube.com/watch?v=pI_-l8OD35o


En el año 1978 el director de la película "Los Superagentes y el Tesoro Maldito" decidió rodar las escenas de una bizarra persecución sobre las tablas de esta pista.

Desconocemos las razones por las que Adrián Quiroga prescindió de utilizar los coches originales de este juego y se valió en cambio de kartings con motor a explosión que no pertenecían al Italpark.

Además, el Superagente persigue a los malhechores girando a contramano ...

Pero a pesar de todo lo perdonamos Sr. Quiroga, si gracias a Usted se conservan estas impagables imágenes !!!

En varias secuencias de la filmación, se pueden ver los autos originales del juego estacionados tanto sobre la pista como a los costados de ella.

Indudablemente, el diseño de estos coches estaba inspirado en el famoso Alfa Romeo Giulietta Sprint Veloce Alleggerita de 1956 (ver fotografía).

Alfa Romeo Giulietta Sprint Veloce Alleggerita

Además puede apreciarse que el parecido entre las carrocerías de los AUTOS SPRINT y los coches de LA VELOCE es por demás llamativo. 

Este circuito debe haber funcionado en el Italpark desde comienzos de los años 60. En filmaciones de los años 1967 y 1968 se lo puede ver de fondo.

Indudablemente, era este un juego que fue concebido para la diversión de los adultos y -a lo sumo- de los jóvenes. A los niños no se les permitía subir a un auto sprint así como así. No puedo aseverar que edad tendría cuando por fin pude acceder al privilegio de manejar una de estas maravillas mecánicas, pero en cambio recuerdo con bastante claridad que mi pie apenas alcanzaba el pedal del acelerador.

Cómo olvidar el estruendo que se oía cuando se producía un choque ! ... recordemos que tanto las carrocerias como los paragolpes de los AUTOS SPRINT eran metálicos.

También es imposible de olvidar el "olor a chispa" que dominaba la penumbra abismal en la que estaba eternamente sumergida esta maravillosa pista.

Vale aclarar que no era este un circuito apto para neófitos en cuestiones de manejo. Había que dominar estos pesados y hermosos armatostes cuando se tomaba cerrada la curva en bajada !!! ... el coche quedaba en tres ruedas dando rebotes sobre la pista, como chapoteando ... cada uno de estos bólidos era como un caballo salvaje que se resiste a ser domado.

Hacia 1980 se dejaron de lado los coches originales del juego y se utilizaron los que hasta entonces habían funcionado en la Super Indianápolis. Una fotografía tomada en 1983 da cuenta de lo que acabamos de decir.  

Cuando el parque de diversiones cerró sus puertas en el año 1990, la pista aún estaba en funcionamiento.

Al día de hoy, se desconoce el destino que sufrió este tan veterano como entrañable circuito.

A continuación se muestran varias capturas de pantalla de la película mencionada anteriormente.


























Para ver la secuencia completa en Youtube sigue el link:

https://www.youtube.com/watch?v=bg5RxiJve1o


A continuación se muestra un dibujo de uno de estos pintorescos autos sprint, realizado por quien suscribe estas lineas. 




SUPER INDIANÁPOLIS

En esencia era idéntica a la pista de los AUTOS SPRINT, ya sea en forma como en tamaño. Pero vaya a saber porqué (al menos para mí) no tenía su magia.

Sólo se diferenciaba de aquella por el diseño de los autos que giraban sobre sus tablas.

Los autos del SUPER INDIANÁPOLIS tenían un diseño inspirado, ya no en autos de calle como los de LA VELOCE y los AUTOS SPRINT, sino en un auto de carrera tipo Le Mans: la Ferrari 275 P.

Ferrari 275 P

Resulta evidente que, como es comprensible, las líneas aerodinámicas de la carrocería de los coches reales en los cuales se inspiraba el diseño de los autos del Italpark se desdibujaban notoriamente a la hora de ser adaptadas a un coche que no necesitaba desarrollar grandes velocidades y que -además- debía ser compacto y resultar "gracioso" a la vista, ya que estaba destinado a la mera diversión y no a los rigores de una competencia.  

Como en el caso de los Autos Sprint, se conservan muy pocas imágenes de los autos que corrían en esta pista, pero afortunadamente una filmación casera en Super 8 mm. muestra, por breves instantes, cómo eran los coches en el año 1978.

He aquí algunas imágenes de dicha filmación:  













Para ver la secuencia completa en Youtube sigue el link:

https://www.youtube.com/watch?v=1PKhFQNUgqo

Hacia el año 1980, cuando se produjo la última gran importación de juegos para el Italpark y se instrumentaron en el parque de diversiones varios cambios tendientes a demostrar un espíritu de renovación, los autos de este circuito fueron llevados a la pista de Autos Sprint y se trajeron en su lugar unos pequeños y poco agraciados (pero rápidos) autitos con carrocería plástica cuyo diseño se asemejaba a los "boogies" que por entonces estaban en boga.  

Suponemos que el circuito SUPER INDIANÁPOLIS funcionó en el Italpark desde principios o mediados de los años 60.

En 1990 aún estaba en servicio. Por desgracia corrió igual suerte que su "hermana mayor": no se sabe donde está.


SUPER MONZA

La SUPER MONZA es indudablemente la más moderna de las tres grandes pistas de autos eléctricos que tuvo el Italpark.

Debe haber arribado al parque de diversiones hacia mediados de los años 60. 

A diferencia de los otros dos circuitos, el trazado de ésta era un óvalo. Contaba con una recta en el frente y una larga curva posterior, un tanto elevada con respecto a la recta. Los autos giraban en sentido horario.

En principio este circuito estuvo ubicado al fondo del predio, del lado de la Facultad de Derecho, junto al SUPER INDIANÁPOLIS, pero hacia fines de los años 70 o comienzos de los 80 fue trasladado a una ubicación central en el predio, del lado de la Av. del Libertador.

En fotografías y filmaciones que muestran a la SUPER MONZA se puede apreciar que para fines de los 60s esta ya tenía techo, por lo tanto inferimos que la siguiente imagen debe haber sido tomada poco tiempo antes de que fuera trasladada a su ubicación definitiva. 

La Super Monza sin techo, justo antes de ser trasladada. Obsérvese que a la derecha 
de la imagen está la Super Indianápolis. 

Por un episodio ocurrido en esta pista, el Italpark tuvo que indemnizar a una mujer que sufrió una lesión en la columna vertebral, cuando su coche fue chocado desde atrás por otro auto.

En agosto de 1989 se desató un incendio en este juego, que afortunadamente no causó víctimas. Fue reparado y volvió a funcionar.

Cuando el parque fue clausurado en 1990, la pista se hallaba en pleno funcionamiento.

Como se puede ver en las fotografías, el diseño de los autos de la SUPER MONZA es mucho más estilizado que el de sus antecesores. Sin duda sus artífices se inspiraron en la bella Ferrari 330 Serie P.

Ferrari 330 Serie P

Este circuito tuvo mejor suerte que sus antiguos compañeros. Cuando el Italpark cerró, fue vendido (junto con otros juegos) al parque de diversiones Argenpark de la localidad bonaerense de Luján, donde hasta hoy se conserva en funcionamiento.


OTROS AUTOS

Hay un tipo de auto que se utilizó tanto en la pista de Autos Sprint como en la Super Indianápolis hasta el año 1980 aproximadamente.

En las siguientes fotografías, que fueron tomadas en 1976 con ocasión de una simpática carrera a diez vueltas que realizaron sobre la Super Indianápolis los más destacados pilotos del automovilismo nacional de aquel año, se puede ver el modelo de auto al que nos referimos en esta sección.


   

Este tipo de auto puede apreciarse -además- en las filmaciones del año 1978 a las que nos hemos referido más arriba y que se pueden ver siguiendo los links que hemos brindado oportunamente.

En las capturas de pantalla que mostramos a continuación se puede ver, aunque sin demasiada claridad, un detalle de estos autos en dichas filmaciones.

Detalle de una imagen de "Los Superagentes y el Tesoro Maldito" (1978) donde se ve uno de estos autos estacionado en la pista de Autos Sprint.

Detalle de una imagen de "Recuerdo del Italpark" (h.1978) en la que pueden verse varios de estos autos estacionados en la pista Super Indianápolis.

El diseño de estos autos estaba inspirado, aunque cuesta bastante reconocer sus lineas, en la hermosa Ferrari 250 GT Berlinetta.

Ferrari 250 GT Berlinetta

Por el diseño de las carrocerías de este tipo de autos que -como dijimos- podían verse tanto en la pista de Autos Sprint como en la Super Indianápolis, por su mecánica en general y por el hecho de que estos coches ostentaran aún los típicos paragolpes metálicos, suponemos que se trata de modelos fabricados a mediados de los años 60. 

En 1980, aproximadamente, estos esbeltos autos fueron a depósito -junto con los originales Autos Sprint- al ser reemplazados por modelos más "modernos".  

Lamentablemente, tal como ocurrió con sus compañeros y rivales en las dos legendarias pistas en forma de 8, nada se sabe sobre la suerte que corrieron estos elegantes autos cuando el Italpark cerró sus puertas en 1990. 


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4 comentarios:

  1. Recuerdo la película de los Superagentes.

    De chico creía que se podía salir con los autos y andar afuera, si te dejaban. Jaja!

    Supongo que por eso utilizaron kartings: permiten hacer drifts más efectistas para una película y al final, el "chiste" es que salen con los autos fuera de la pista!

    Imagino que deben haber hecho medio pelota la pista y marcado con goma los contactos...

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  2. Sin duda que el director de los Superagentes se decidió a usar kartings a motor por su mayor velocidad respecto de los autos originales del circuito (eso daria mayor sensación de "vértigo" habrá pensado él) y además podían salir de la pista como ocurre al final de la escena. En fin, una lástima, porque perdimos la oportunidad de ver a esos hermosos autos eléctricos funcionando.

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  3. Muy buena info y yo también de chico me imaginaba un autito ese esos llevármelo y andar por afuera

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  4. Hola como estas? muy bueno tu blog, sabes que hago lo mismo pero en Uruguay, y tengo un trabajo enorme escrito sobre nuestro Parque Rodó que fue el padre del ItalPark por decirle de alguna forma. Me quise contactar contigo por correo pero no pude, mi nombre es Fabian Iglesias y mi correo es atuproducciones@gmail.com me interesaria contactarme contigo porque como varios juegos del parque rodó fueron a parar al ItalPark y otros eran comunes en ambos parques, creo que podemos intercambiar información pertinente. te agradesco si podes escribirme, muchas gracias.

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