Las Pistas de Autos Chocadores del Italpark


Los hermanos Luis, Adelino y Bruno Zanon, fundadores del Italpark, trajeron de Italia varias pistas de autos chocadores.

Como era tradicional, los autos de estas pistas eléctricas tomaban la electricidad de una red metálica que colgaba del techo mediante unas pértigas instaladas en cada coche. 

Los Zanon, intrépidos por naturaleza, se dedicaron a reformar este anticuado sistema cambiándolo por uno en el que los autos tomaban la electricidad del piso de la pista. Ellos mismos se encargaron de promocionar este sistema sin troley, diciendo a los cuatro vientos que su innovación era "única en el mundo". 

Sabemos, sin embargo, que en Italia ya existía dicho sistema con anterioridad a su introducción por parte de los Zanon en las pistas que trajeron a nuestro país.   

Como sea, lo cierto es que en el momento de su máximo esplendor, a mediados de los años 70, el Italpark llegó a tener cinco pistas de autos chocadores funcionando al mismo tiempo.

Casi todas ellas fueron construidas en Italia por la firma Soli, de la ciudad de Reggio Emilia. (*)

Tanto las pistas como los modelos de autos que en ellas funcionaban eran muy comunes en parques de diversiones itinerantes que atravesaban a lo largo y a lo ancho la tierra de Dante.


*para ver en detalle los modelos de pistas y autos construidos por esta afamada empresa italiana, se pueden seguir los links que brindamos al final del texto en esta sección.


Autódromo Electrónico

Era una de las tantas pistas de autos chocadores que había en el Italpark. Se ubicaba sobre el lado de la Av. del Libertador, entre Los Helicópteros y la Calesita Cósmica.

Construída por la firma Soli, de Reggio Emilia, Italia, funcionó desde fines de los años 60 o comienzos de los 70 hasta el cierre del parque en 1990.


Figurita N° 327 - Autódromo Electrónico

Los típicos autos de Soli fueron reemplazados en los años 80 por unos aparatos espantosos que se manejaban mediante dos palancas colocadas a ambos lados del único tripulante.


Autos chocadores "a palanca" en la pista Autódromo Electrónico del Italpark, años 80

Luego del cierre del Italpark en 1990, la pista fue llevada al Shopping Sur de Avellaneda, donde funcionó al menos hasta 1995.



Capturas de pantalla del video del grupo Koraje "El Colesterol" grabado en el Shopping Sur de Avellaneda en el año 1995, en las que se puede ver -de fondo- la pista Autòdromo Electrònico 


Autos Chocadores

En los comienzos del Italpark existió una misteriosa pista de autos chocadores. Se la puede ver por unos segundos en la presentación de la temporada 1964 del programa Telecómicos.

Los autos que se ven en la filmación eran todos modelos construidos por Soli.


Captura de pantalla de la presentación del programa Telecómicos de 1964

En una vista aérea del año 1965 se puede ver que esta pista estaba ubicada cerca de la entrada principal de Callao y Libertador.  


Captura de pantalla de la presentación del programa Telecómicos de 1964

Esta pista desapareció hacia el año 1967, reapareciendo -algunos años después- en el Italpark de Mar del Plata. 



Autos Chocadores Electrónicos

Esta pista construida por Soli tenía la misma apariencia que las pistas Autódromo Electrónico y Auto Scooter.

Se ubicaba más hacia el fondo del predio, junto al Telecombate.


Figurita N° 309 - Autos Chocadores Electrónicos

La pista Autos Chocadores Electrónicos en 1990

En unas breves escenas filmadas en el año 1969 se puede ver circulando sobre esta pista a un extraño modelo de auto chocador construido por la firma Pinfari, que -indudablemente- guarda un enorme parecido con los carros de la montaña rusa Super 8 Volante, construida por el mismo fabricante.

Auto chocador Pinfari en la pista Autos Chocadores Electrónicos. Captura de pantalla de una filmación del año 1969.

En la película "La Galería del Terror" se puede ver a las protagonistas Beatriz Salomón y Susana Romero conduciendo dos de los típicos autos de Soli que funcionaban en casi todas las pistas del Italpark y segundos más tarde, a Alberto Olmedo conduciendo un auto Soli modelo "Standard" color rojo.


El recordado Alberto Olmedo sobre un auto chocador Soli modelo "Standard"


Auto Scooter

Esta pista -también construída por Soli- estaba ubicada junto a la Mini-Scooter, el Baby-Karting y la Confitería.

En la serie de figuritas del Italpark publicadas en el año 1972, en la correspondiente a la pista Mini-Scooter, se puede apreciar que la pista de Auto Scooter recién estaba siendo instalada.   


Figurita N° 311 - Mini-Scooter

En una secuencia de la película "La Galería del Terror" (1987) se puede ver, en una toma desde dentro de la Confitería, parte del techo y columnas de esta pista así como un detalle del cartel "Auto Scooter" que ostentaba por entonces. 

Captura de pantalla de la película "La Galería del Terror" (1987)

En la siguiente imagen -de baja calidad por cierto- que data del año 1990, se puede ver que el cartel coincide con el detalle que se muestra en la imagen anterior.

Captura de pantalla de video en la que se puede ver la pista Auto Scooter

Cuando el Italpark cerró sus puertas en el año 1990, la pista Auto Scooter fue vendida al Complejo Peko´s de la ciudad de Villa Carlos Paz, provincia de Córdoba, donde se conserva en funcionamiento al día de hoy. 

Se puede ver que el cartel "Auto Scooter" que en tiempos del Italpark se ubicaba sobre el techo del juego, en Peko´s fue colocado entre la pista y el techo, a media altura. 

La pista Auto Scooter del Italpark conservada en el Complejo Peko´s de Villa Carlos Paz, Córdoba

En esta imagen se puede apreciar que hasta hace unos diez años atrás la atracción conservaba su apariencia original.

La pista Auto Scooter del Italpark conservada en el Complejo Peko´s de Villa Carlos Paz, Córdoba. Foto: Cristian Crovato

Lamentablemente el techo, las columnas y barandas fueron repintados en tiempos recientes, por lo que la pista perdió gran parte de su encanto primitivo.

La pista Auto Scooter del Italpark conservada en el Complejo Peko´s de Villa Carlos Paz, Córdoba. Captura de pantalla de video del año 2019


Autos Scooter Electrónicos

Fue la única pista de autos chocadores que formó parte de la Exposición del Sesquicentenario y, por lo tanto, fue la primera pista de autos chocadores que hubo en el Italpark.


Exposición del Sesquicentenario, año 1960. Foto: Archivo General de la Nación.

Creemos que fue traída por los hermanos Zanón desde Montevideo, Uruguay, donde probablemente haya funcionado con anterioridad al año 1960.

Actualmente, en el Parque Rodó de Montevideo, se conserva una pista de autos chocadores cuyo diseño -estructura, barandaje, techo, etc.- es prácticamente igual al de esta venerable pista.


Pista de autos chocadores en el Parque Rodó, Montevideo, Uruguay

Desconocemos el constructor tanto de la pista como de los autos que en ella funcionaban en su origen, y aunque la tradición dice que fue íntegramente fabricada por los Zanón, nos permitimos dudar de esta versión.

Los autos, modelos inspirados en la Giulietta de Alfa Romeo, estaban construidos en forma muy robusta y en su parrilla frontal ostentaban una letra "Z" que podría significar "Zanón", pero esto no quiere decir que ellos mismos los hubieran construido. En sus motores también se puede leer el mismo apellido.


Luis Brandoni en los Autos Scooter Electrónicos

La Giulietta de Alfa Romeo fue uno de los modelos más replicados por las empresas que fabricaban autos eléctricos para parques de diversiones en Italia durante los años 50 y 60. 

Prácticamente todas las firmas tenían su propia versión de la popular Giulietta y Soli, incluso, llegó a fabricar varias versiones de este bello modelo al igual que su principal competidor, Spaggiari & Barbieri.  

La pista estaba ubicada en un lugar central del predio, justo delante de donde luego fuera instalada la montaña rusa Super 8 Volante.

En un principio esta no tenía techo rígido, aunque si poseía una estructura como para soportar un techo desmontable de lona, como era común en los juegos de parques itinerantes de aquella época.

Del lado norte de la pista, se hallaba una suerte de vagón o trailer que servía de boletería y -seguramente- también de vivienda para los dueños del parque en aquellos primeros tiempos fundacionales.

A fines de los años 60 se le colocó un techo fijo a la pista así como un cartel con el nombre del juego. Este primer techo se puede apreciar -por ejemplo- en la serie de figuritas del Italpark editadas en 1972.


Figurita N° 308 - Autos Scooter Electrónicos

Hacia el año 1975 aproximadamente, el techo fue cambiado por otro de diseño más moderno construido por Soli.


Detrás de estos niños en las tazas, se puede ver el techo "nuevo" de la pista Autos Scooter Electrónicos

Durante la década del 70 los antiguos autos modelo Giulietta fueron reemplazados por los típicos modelos de Soli que funcionaban por entonces en las demás pistas del Italpark.


Típicos autos Soli del Italpark en la pista Autos Scooter Electrónicos. Foto: Marcelo Fabio Ruiz

En el año 1980 esta pista fue desmontada y en su lugar se instaló un juego que se convertiría en una de las principales atracciones del parque durante toda la década del 80: el famoso Pulpo, o Piovra, tal su nombre original.

La pista Autos Scooter Electrónicos fue entonces trasladada e instalada en la República de los Niños en la localidad de Gonnet, Provincia de Buenos Aires, donde funcionó por algunos años antes de ser finalmente desarmada.


La pista Autos Scooter Electrónicos del Italpark en la República de los Niños. Foto: Archivo Histórico República de los Niños. 16-nov-1981

La pista Autos Scooter Electrónicos del Italpark en la República de los Niños. Foto: Abel Ceverio

Al día de hoy se desconoce el destino que corrió esta pista, aunque varios de los autos originales han sido puestos en venta en los últimos años en sitios de compra-venta de internet y cada tanto aparece alguno siendo restaurado.





Mini Scooter

La pista de autos chocadores para los niños más pequeños, aunque tenía una estructura diferente a las demás, con columnas inclinadas y un techo más exuberante, estaba construida por la firma Soli.

Tenía un opulento cartel con el nombre del juego y a su lado había un niño agitando una bandera a cuadros.

Se hallaba junto a Locura de Tazas, la calesita El Sueño de los Niños y la pista Auto Scooter.

Los autitos chocadores que funcionaban en esta entrañable pista estaban construidos por la firma Spaggiari & Barbieri, cuya sede se hallaba en la misma ciudad que su principal competidor: Soli.




* * * * * * *


Para ver más autos chocadores construidos por la firma Soli, sigue el link:


https://italparkjuegoporjuego.blogspot.com/p/los-autos-chocadores-de-soli.html



Para ver más pistas de autos chocadores construidas por Soli, sigue el link:

https://italparkjuegoporjuego.blogspot.com/p/las-pistas-de-autos-chocadores-de-soli.html



Para ver una filmación de los años 60 en un parque de diversiones de Italia en la que se pueden ver en funcionamiento varios modelos de autos chocadores que estuvieron también en el Italpark, sigue el link:

https://www.youtube.com/watch?v=UjwGOIbw_-o




No hay comentarios:

Publicar un comentario