La Montaña Rusa "Tornado" de la Familia Manfredini

 

La montaña rusa "Tornado" de la legendaria familia Manfredini fue una de las primeras Zyklon construidas por la firma Fratelli Pinfari S.r.l. (Suzzara, Italia), inventora de este tipo de ottovolante compacto, diseñado para ser armado y desarmado rápidamente.

Se trata de una montaña rusa modelo Z47, es decir que medía 47 metros de largo; todo parece indicar que es una de las dos* primeras de este tipo y modelo que se construyeron en el mundo.

Con toda seguridad, fué fabricada en el año 1962, ya que la "Tornado" aparece instalada y funcionando en una fotografía del año 1963 tomada en la Feria de San Secondo de Asti.

La "Tornado" aparece también en filmaciones hechas en el Carnaval de Torino en los años 1965 y 1966.

                 

*la otra, idéntica a ésta, es la "Montaña Rusa" que funcionó en el Parque Rodó de Montevideo (Uruguay) entre los años 1963 y 1978.


Asti, Fiera di San Secondo; 1963. Foto: Antonello Volpi.

Torino, Piazza Vittorio Veneto; Carnevale 1965. Foto: Antonello Volpi.

Torino, Piazza Vittorio Veneto. Anni 60. Foto: Massimo Moretti.




















Capturas de pantalla del video https://youtu.be/WSFxYZnUGSA?si=2dNf2GjiM32x4PbY


Un especial agradecimiento al Sr. Vittorio Manfredini por compartir con nosotros la riquísima historia de su familia, ligada a la operación de montañas rusas en Italia desde sus mismísimos comienzos en aquel país, tradición que continúa hasta el día de hoy.


Para ver el video "L'Ottovolante 'Tornado' dal Carnevale di Torino. Piazza Vittorio Veneto. Circa 1965." sigue el link:



No hay comentarios:

Publicar un comentario