Muchos se preguntarán -y algunos me lo han preguntado ya- cómo obtuvimos las más de dos mil imágenes del Italpark que compartimos en este blog.
Pues bien, en esta sección contaremos cómo.
Lo primero que debo decir, es que no soy de esas personas que tienen la suerte de que sus padres les hayan sacado una docena de fotos en el Italpark.
Sólo conservo, aunque con muchísimo orgullo y cariño, una diapositiva en la que estoy sobre la famosa aplanadora de la calesita "El Sueño de los Niños". La fotografía la debe haber tomado mi madre en el año 1969 o 1970.
Quizás sea eso lo que inspiró mi avidez por buscar imágenes del Italpark. Quién sabe ...
Además de las maravillosas fotografías conservadas en el Archivo General de la Nación y de las 41 figuritas del Italpark para el álbum "Festival de Disney" del año 1972 (que no son nada fáciles de conseguir en su totalidad), hemos procurado -a través de los años- seguir encontrando imágenes de nuestra querida fábrica de sueños.
Obviamente, el método más sencillo consiste en sentarse a esperar que la gente que atesora fotografías del Italpark las suba a internet o a alguno de los grupos de Facebook dedicados al mejor parque de diversiones que haya existido.
Pero esto desde luego no nos conforma en absoluto.
En ocasiones, vale la pena contactarse por mensaje privado con las personas que han subido imágenes suyas a internet y preguntarles si tienen más. Esto, aunque sea trabajoso y hasta desalentador -ya que la mayoria contesta (si es que contesta) "las voy a buscar" y nunca más responde- a veces ha dado buenos frutos.
De igual manera, hay quienes eligen otros sitios de la web, como ser Instagram o Twitter (ahora "X") para publicar sus fotos. También allí se deberá buscar de tanto en tanto.
No hace falta explicar que en diarios y revistas de la época también han aparecido, y siguen apareciendo aún hoy, imágenes del Italpark
Se las puede comprar en sitios de compra-venta por internet, como Mercadolibre, o bien tomarse el trabajito de ir a revolver pilas de revistas antiguas en parques y plazas donde hay puestos de venta de revistas usadas.
Es ésta una tarea molesta y hasta poco higiénica, pero cuando se encuentra alguna imagen por este método, realmente provoca una gran satisfacción.
En alguna ocasión, también hemos comprado fotografías de algún coleccionista que ocasionalmente las ha puesto en venta en forma particular. Aunque esta ha sido una fuente muy escasa a decir verdad.
También es justo decir que varias personas nos han hecho llegar, por su propia iniciativa y con gran generosidad, las fotografías que atesoran.
Otro sistema que puede rendir -de vez en cuando- algún fruto, es el de utilizar el buscador de imágenes de Google o Google Lens, ya que este tipo de rastreadores localizará imágenes parecidas a las que deseamos encontrar y entre tanta variedad, algo aparecerá.
Pero nuestro secreto mejor guardado y el método que mayores alegrías y sorpresas nos ha dado es indudablemente el que pasaremos a contar a continuación ...
En el buscador de Facebook, además de escribir la palabra "italpark" se debe agregar algún término que dirija la búsqueda de forma más detallada; puede ser -por ejemplo- un nombre propio, un año, un mes o pueden ser palabras como alegría o feliz, tío o tía, mamá o papá, etc.
Hemos hallado cientos de imágenes inéditas, o -mejor dicho- muy poco vistas, utilizando este principio; incluso si dividimos la palabra "italpark" en dos -es decir "ital" + "park"- los resultados de la búsqueda pueden ser diferentes.
Se trata mayormente de imágenes que la gente ha publicado en sus muros o perfiles de Facebook pero que sólo han sido vistas por sus contactos o conocidos, y no por el público ávido de ver imágenes del Italpark.
El mismo método se puede aplicar en todos los demás buscadores, ya sea de Google, Instagram, etc.
En fin, todos estos métodos que mencionamos los hemos utilizado para engalanar nuestro blog con imágenes del querido y recordado Italpark, más alguno que seguramente habremos omitido involuntariamente.
Ahora que sabés cómo hacerlo, no te dan ganas de buscar fotos poco vistas del Italpark ?
No hace falta que vayas al Parque Rivadavia a revolver revistas vetustas y polvorientas en un dia lluvioso o que viajes cincuenta kilómetros para ir a buscar una fotografía comprada por Mercadolibre; esas son locuras que en su momento hemos hecho pero que hoy no sé si volveríamos a hacer.
Basta con entrar a internet y poner en práctica alguno de los métodos que acabamos de enumerar.
Si tantas veces nos ha dado resultado a nosotros y nos ha acariciado el alma la aparición de alguna foto nunca antes vista, porque no habría de darte resultado a vos ?
Animáte ... y si encontrás alguna, no olvides compartirla.
Mucha suerte en tu búsqueda !
No hay comentarios:
Publicar un comentario