Autos del Italpark


En este espacio, nos hemos propuesto investigar sobre los diferentes modelos de autos a los que tantas veces nos subimos de niños en las pistas del Italpark, sin preocuparnos por otra cosa más que pisar el acelerador a fondo, superar a la mayor cantidad de adversarios posibles y de paso, si se podía, chocarlos.

Nos encantaría poseer documentos escritos, planos, esquemas detallados, etc., no sólo sobre las pistas de autos eléctricos que hubo en el Italpark, sino también sobre todos los demás juegos. Pero hasta donde sabemos, no se conservan tales tesoros; y si los hay, han sido hasta el día de hoy inaccesibles.

Por lo tanto, todo lo que aquí se expone, está basado -principalmente- en nuestra propia memoria, en fotografías y en filmaciones. Debe por lo tanto, ser tomado apenas como un entusiasta ensayo.


LA VELOCE

La primera pista de autos que hubo en el Italpark fue "LA VELOCE". 

Este circuito con forma de óvalo, de dimensiones modestas si lo comparamos con las grandes pistas que arribarían más tarde, debe haber funcionado en el Italpark desde sus mismos inicios. 

En el Archivo General de la Nación se conserva una magnífica imagen tomada en noviembre de 1961, en la cual se pueden apreciar varios autos tomando una de las dos curvas del circuito que nos ocupa (ver fotografía).

La Veloce en 1961

Como se puede ver, la carrocería del coche en primer plano está inspirada en el diseño típico que ostentaba la Giulietta Sprint Veloce de la famosa fábrica italiana Alfa Romeo. 

El otro modelo parece estar inspirado por las lineas de la pick-up 1952 serie A de la marca inglesa Bedford.

También se puede apreciar que los primeros cuatro autos del lote son diferentes entre sí. No hay dos iguales. 

No deja de sorprender el grado de detalle de las carrocerías de estos autos, con sus cromados, sus faros ... fieles recreaciones a escala reducida de los automóviles reales en los cuales se inspiraban estas verdaderas bellezas.

La pista La Veloce hacia 1963

En un primer momento la pista fue descubierta y hacia el año 1965 se la movió a una ubicación muy cercana a la que tuvo originalmente; en filmaciones de finales de los años 60 se puede apreciar que la pista ya tenía techo.  

Si bien en un comienzo los autos giraban en sentido horario, pronto dejaron de hacerlo y pasaron a girar en sentido antihorario.

La Veloce hacia 1973

Durante la década del 70 los coches originales fueron reemplazados por otros cuyas carrocerias, también de chapa como las de sus predecesores, emulaban -una vez más- a la bella Giulietta de Alfa Romeo.

Estos hermosos autos fueron construidos, muy probablemente, por la firma Soli de Reggio Emilia (Italia) y pintados en la misma fábrica -especialmente para los hermanos Zanon- con atractivos motivos que incluían un logo que decía "Italpark".

La Veloce en 1980

Cuando el Italpark fue clausurado en 1990 LA VELOCE aún estaba en funcionamiento, aunque para entonces la pista (que en los años 80 era popularmente conocida como "Mini-Monza") ya había cambiado de nombre y -en lugar de los grandes y bellos autos de carrocería metálica que alguna vez supieron engalanar este óvalo- funcionaban unos pequeños y ágiles monoplazas con paragolpes de goma y carrocerías plásticas en forma de "boogie".

Luego del cierre del parque de diversiones, esta pista funcionó por algún tiempo más en el Shopping Sur de Avellaneda bajo el nombre "Super Monza".

La Veloce en 1990, cuando ya se llamaba "Super Monza" (no confundir con la pista SUPER MONZA de la cual hablaremos más adelante)

Por desgracia, es otro de los tantos juegos cuyo paradero actual se desconoce, aunque es muy probable que lo que quede de esta venerable pista se encuentre almacenado en los contenedores conservados en la fábrica Ilva de Pilar, Pcia. de Bs. As.

En cuanto a las carrocerias de las Giuliettas "setentosas" podemos decir que hacia el año 1993 fueron fotografiadas en un campo que la familia Zanon tenía en la localidad bonaerense de Tres Sargentos. 

Carrocerias de La Veloce apiladas en el campo "Santa Augusta". 1993.

Después de muchos años de estar a la intemperie, fueron compradas por un chatarrero de la ciudad de Salto, quien vendió algunas y -hasta donde sabemos- hoy muy pocas de ellas se conservan.

Lamentablemente, el remanente fue vendido al peso a la fundición de San Nicolás de los Arroyos "Somisa".


Dos de las carrocerias "Giulietta" de La Veloce que llegaron a ser puestas en venta.


AUTOS SPRINT

De las tres grandes pistas de autos eléctricos que tenía el Italpark, sin duda la más antigua era la conocida como "AUTOS SPRINT".

Se trataba de un circuito en forma de "8" alargado. El puente se cruzaba en sentido horario y se pasaba por debajo de él en sentido anti-horario.

El "Otto Sprint", como se le denominaba usualmente a este tipo de pista en los años 60, era muy común de ver en parques itinerantes de toda Italia.

Pista "Otto Sprint" en un parque de Siracusa, Italia. 1966.

Sigue el link para ver más imágenes de este tipo de pistas en parques de diversiones italianos:



Aquí, la pista 8 del Italpark, se llamó en un primer momento "Autosprint" para luego pasar -hacia mediados de la década del 60- a llevar su nombre definitivo: "Autos Sprint".

La pista Autosprint del Italpark en 1965.

Creemos que esta pista ya tenía unos cuantos años de uso cuando fué importada de Italia por los hermanos Zanon, estimamos que en el año 1963. Incluso en una de sus barandas, muchos años después de ser inaugurada, aún podía leerse "8 Sprint".

Por fortuna se la puede ver -aunque muy  brevemente- en las escenas que servían de presentación del programa televisivo "Telecómicos" en su temporada del año 1964 y, aún más fugazmente, en la película "Pimienta" del año 1966.

Aquí, algunas capturas de pantalla de "Pimienta".





Para ver la secuencia completa en Youtube sigue el link:

https://www.youtube.com/watch?v=pI_-l8OD35o


En el fragmento de dicho largometraje se puede apreciar que la pista aún no tenía techo (tengamos en cuenta que esas escenas con seguridad fueron rodadas en 1965), aunque sí ostenta la correspondiente estructura tubular como para soportar la instalación del techo de lona con el que seguramente habrá contado en su origen. 

El techo definitivo sin duda se debe haber instalado a fines de este último año mencionado, ya que para entonces la pista aparece cubierta en una filmación.  

Vista aéres del año 1965 en la que se aprecia que la pista Autosprint aún no tenía techo. A su lado puede verse que La Veloce estaba siendo trasladada.

En el año 1978 el director de la película "Los Superagentes y el Tesoro Maldito" decidió rodar las escenas de una bizarra persecución sobre las tablas de esta pista.

Desconocemos las razones por las que Adrián Quiroga prescindió de utilizar los coches originales de este juego y se valió en cambio de kartings con motor a explosión que no pertenecían al Italpark.

Además, el Superagente persigue a los malhechores girando a contramano ...

Pero a pesar de todo lo perdonamos Sr. Quiroga, si gracias a Usted se conservan estas impagables imágenes !!!

En varias secuencias de la filmación, se pueden ver los autos originales del juego estacionados tanto sobre la pista como a los costados de ella.

El diseño de estos coches estaba inspirado en la famosa Alfa Romeo Giulietta Sprint de 1954, exitosísimo modelo de la fábrica de Milano que se construyó -en todas sus variantes- hasta el año 1965.

Alfa Romeo Giulietta Sprint Veloce Alleggerita (1956)

Había varios modelos de Giuliettas rodando sobre la pista Autosprint en la década del 60; si bien las diferencias entre ellas eran menores, principalmente la forma de las tomas de aire en la trompa (bigotes), no deja de llamar la atención el grado de detalle y la dedicación puesta por quienes fabricaron estas hermosas carrocerias.

Diferentes modelos de trompa de las Giuliettas del Autosprint

Indudablemente, era este un juego que fue concebido para la diversión de los adultos y -a lo sumo- de los jóvenes. A los niños no se les permitía subir a un auto sprint así como así: debían superar cierta estatura o ir acompañados de un mayor. 

Cómo olvidar el estruendo que se oía cuando se producía un choque ! ... recordemos que tanto las carrocerias como los paragolpes de los AUTOS SPRINT eran metálicos.

"Giulietta" original del Autosprint recorriendo la pista en 1968.

También es imposible de olvidar la mezcla de olor a chispa, goma y cable quemado que dominaba la penumbra abismal en la que estaba eternamente sumergida esta maravillosa pista. Los paneles acrílicos de color azul, rojo y amarillo que circundaban el techo le daban al ambiente un tono sombrío sólo comparable a aquel que crea la luz filtrandose a través de los vitrales en una catedral.

Vale aclarar que no era este un circuito apto para neófitos en cuestiones de manejo. Había que dominar estos pesados y hermosos armatostes cuando se tomaba cerrada la curva en bajada !!! ... el coche quedaba en tres ruedas dando rebotes sobre la pista, como chapoteando; cada uno de estos bólidos era como un caballo salvaje que se resiste a ser domado.

La pista Autos Sprint en 1972

Hacia 1980 se dejaron de lado los coches originales del juego y se utilizaron los que hasta entonces habían funcionado en la Super Indianápolis.  

Para colmo, en esta época la pista entera fue redecorada y pintada en tonos blanquecinos que le hicieron perder gran parte de su antiguo encanto.

Los autos de la pista Super Indianápolis funcionando en la Autos Sprint durante los años 80.

Cuando el parque de diversiones cerró sus puertas en el año 1990, la pista aún estaba en funcionamiento.

A comienzos de los años 90, la pista fue vista -semidesmontada- en un parque de diversiones de la localidad de Ezeiza. Al día de hoy, se desconoce el destino que sufrió este tan veterano como entrañable circuito.

Al igual que lo ocurrido con las carrocerias de los autos que funcionaron en la pista La Veloce en la década del 70, las Giuliettas del Autosprint fueron a dar al mismo campo antes mencionado y de allí a la ciudad de Salto.

A la izquierda, una carroceria original del Autosprint. Nótense las diferencias respecto de la Giulietta de La Veloce que se encuentra a la derecha de la imagen.

Poquísimas carrocerias originales de los autos que giraron en este fantástico circuito se han conservado. 

Las restantes, tristemente corrieron con la misma suerte que sus hermanas "menores" de La Veloce.

A continuación se muestran varias capturas de pantalla de la película "Los Superagentes y el Tesoro Maldito" (1978).


























Para ver la secuencia completa en Youtube sigue el link:

https://www.youtube.com/watch?v=bg5RxiJve1o


A continuación se muestra un dibujo de uno de estos pintorescos autos sprint, realizado por quien suscribe estas lineas. 




Para ver una carroceria de Auto Sprint, sigue el link:



Para ver la parrilla frontal de un Auto Sprint, sigue el link:



Para ver capturas de pantalla de un proyecto de Auto Sprint realizado en 3D, sigue el link:



La pista Autos Sprint en 1990


SUPER INDIANÁPOLIS

En esencia era idéntica a la pista de los AUTOS SPRINT, ya sea en forma como en tamaño. Pero vaya a saber porqué (al menos para mí) no tenía su magia.

Sólo se diferenciaba de aquella por el diseño de los autos que giraban sobre sus tablas y, desde ya, por el decorado general del circuito.

Los autos del SUPER INDIANÁPOLIS tenían un diseño inspirado, ya no en autos de calle como los de LA VELOCE y los AUTOS SPRINT, sino en un auto de carrera tipo Le Mans: la Ferrari 275 P.

Ferrari 275 P

Resulta evidente que, como es comprensible, las líneas aerodinámicas de la carrocería de los coches reales en los cuales se inspiraba el diseño de los autos del Italpark se desdibujaban notoriamente a la hora de ser adaptadas a un coche que no necesitaba desarrollar grandes velocidades y que -además- debía ser compacto y resultar "gracioso" a la vista, ya que estaba destinado a la mera diversión y no a los rigores de una competencia.  

Las carrocerías de los autos en cuestión estaban hechas en fibra de vidrio; ya no en chapa como las de los coches de La Veloce y los Autos Sprint, aunque los paragolpes seguían siendo metálicos.

El recordado corredor Roberto Mouras en un auto de la Super Indianápolis. Año 1976.

Tanto la pista Super Indianápolis, como los autos que en ella giraban, fueron construidos por la firma Spaggiari & Barbieri de Reggio Emilia, Italia.

Por la similitud en el diseño de este circuito respecto del Autosprint, podríamos inferir que este último fuera construido también por dicha empresa.

La Super Indianápolis en 1972

No abundan las imágenes de los autos que corrían en esta pista, pero afortunadamente una filmación casera en Super 8 mm. muestra, por breves instantes, cómo eran los coches en el año 1978.

He aquí algunas imágenes de dicha filmación:  











Para ver la secuencia completa en Youtube sigue el link:

https://www.youtube.com/watch?v=1PKhFQNUgqo

Hacia el año 1980, cuando se produjo la última gran importación de juegos para el Italpark y se instrumentaron en el parque de diversiones varios cambios tendientes a demostrar un espíritu de renovación, los autos de este circuito fueron llevados a la pista de Autos Sprint y se trajeron en su lugar unos pequeños y poco agraciados (pero rápidos) autitos con carrocería plástica y paragolpes de goma cuyo diseño se asemejaba a los "boogies" que por entonces estaban en boga.  

Estos simpáticos monopostos fueron fabricados por la firma Fratelli Bertazzon 3B de la región de Treviso, Italia.

Para ver a estos bólidos en acción durante la realización del "Desafío de los Campeones" del año 1988, sigue el link:




Los veloces "boogies" Bertazzon durante el Desafío de los Campeones.

Suponemos que el circuito SUPER INDIANÁPOLIS funcionó en el Italpark desde mediados de los años 60. 

En fotografías publicadas por la Revista "Sport" en Abril de 1968, se puede apreciar que tanto la pista como los autos que en ella circulaban, se encontraban en muy buen estado de conservación. 

Para ver el artículo completo de la Revista "Sport", sigue el link:

https://italparkjuegoporjuego.blogspot.com/p/revista-sport-n-44-abril-de-1968.html


En 1990 aún estaba en servicio. Por desgracia corrió igual suerte que su "hermana mayor" la Autosprint: no se sabe donde está.

Para ver una carrocería de un auto de la pista Super Indianápolis sigue el link:



Para ver un volante utilizado por estos autos sigue el link:



SUPER MONZA

La SUPER MONZA es indudablemente la más moderna de las tres grandes pistas de autos eléctricos que tuvo el Italpark.

Debe haber arribado al parque de diversiones hacia fines de los años 60. 

A diferencia de los otros dos circuitos, el trazado de ésta era un óvalo. Contaba con una recta en el frente y una larga curva posterior, un tanto elevada con respecto a la recta. Los autos giraban en sentido horario.

Los integrantes del grupo Sport Billy en los coches de la Super Monza. Año 1983.

En principio este circuito estuvo ubicado al fondo del predio, del lado de la Facultad de Derecho, junto al SUPER INDIANÁPOLIS, pero hacia fines de los años 70 o comienzos de los 80 fue trasladado a una ubicación central en el predio, del lado de la Av. del Libertador.

En fotografías y filmaciones que muestran a la SUPER MONZA se puede apreciar que para fines de los 60s esta ya tenía techo. La siguiente imagen debe haber sido tomada hacia fines de 1979 o comienzos de 1980, poco tiempo antes de que fuera trasladada a su ubicación definitiva. 

La Super Monza sin techo, justo antes de ser trasladada a su ubicación sobre la Av. del Libertador. Obsérvese que a la derecha de la imagen está la Super Indianápolis. 



En estas dos magníficas fotografías tomadas -el mismo dia- por Eduardo Amor desde lo alto de la montaña rusa Thunderjet, se puede corroborar que el techo de la pista Super Monza se trasladó primero, dejándola al descubierto por un corto tiempo. 

A diferencia de los autos de las pistas hasta aquí mencionadas, los de la Super Monza tenían paragolpes de goma, al estilo de un autito chocador. 

Además contaban con un freno a palanca que se ubicaba a la derecha del conductor. Este freno, que en realidad era para ayudar a detener la marcha del coche al terminar la vuelta, era comúnmente utilizado por los pícaros -combinando su accionamiento con un volantazo- para hacer "colear" al auto.

Por un episodio ocurrido en esta atracción, el Italpark tuvo que indemnizar a una mujer que sufrió una lesión en la columna vertebral, cuando su coche fue chocado desde atrás por otro auto.

En agosto de 1989 se desató un incendio en este juego, que afortunadamente no causó víctimas. Fue reparado y volvió a funcionar.

Cuando el parque fue clausurado en 1990, la pista se hallaba en pleno funcionamiento.

Como se puede ver en las fotografías, el diseño de las carrocerias de los autos de la SUPER MONZA es mucho más estilizado que el de sus antecesores. Sin duda sus artífices se inspiraron en la bella Ferrari 330 Serie P.

Ferrari 330 Serie P

Las carrocerias de estos bellos autos, fabricados en fibra de vidrio, fueron diseñadas y construidas -al igual que el resto de la pista- por la ya mencionada firma italiana Soli.

Este circuito tuvo mejor suerte que sus antiguos compañeros. Cuando el Italpark cerró, fue vendido (junto con otros juegos) al parque de diversiones Parquerama de la localidad bonaerense de Luján. De allí pasó al Argenpark de la misma ciudad, donde hasta hoy se conserva en funcionamiento.

Para ver una carroceria de un auto de la Super Monza, sigue el link:



La Super Monza en 1990


OTROS AUTOS

Hay un tipo de auto que se utilizó tanto en la pista de Autos Sprint como en la Super Indianápolis hasta el año 1980 aproximadamente.

En las siguientes fotografías, que fueron tomadas en 1976 con ocasión de una simpática carrera a diez vueltas que realizaron sobre la Super Indianápolis los más destacados pilotos del automovilismo nacional de aquel año, se puede ver el modelo de auto al que nos referimos en esta sección.


   

Este tipo de auto puede apreciarse -además- en las filmaciones del año 1978 a las que nos hemos referido más arriba y que se pueden ver siguiendo los links que hemos brindado oportunamente.

En las capturas de pantalla que mostramos a continuación se puede ver, aunque sin demasiada claridad, un detalle de estos autos en dichas filmaciones.

Detalle de una imagen de "Los Superagentes y el Tesoro Maldito" (1978) donde se ve uno de estos autos estacionado en la pista de Autos Sprint.

Detalle de una imagen de "Recuerdo del Italpark" (h.1978) en la que pueden verse varios de estos autos estacionados en la pista Super Indianápolis.

El diseño de estos autos estaba inspirado, aunque cuesta bastante reconocer sus lineas, en la hermosa Ferrari 250 GT Berlinetta.

Ferrari 250 GT Berlinetta

Por el diseño de las carrocerías de este tipo de autos que -como dijimos- podían verse tanto en la pista de Autos Sprint como en la Super Indianápolis, por su mecánica en general y por el hecho de que estos coches ostentaran aún las carrocerías de chapa y los típicos paragolpes metálicos, suponemos que se trata de modelos fabricados a mediados de los años 60. 

Algunas de estas carrocerías ostentaban en su trompa el típico "scudetto" de la empresa Spaggiari & Barbieri, ya antes mencionada.

No se debe descartar la teoria de que estos coches fueran -en realidad- los originales de la pista Super Indianápolis.

Vianini, Estéfano, Bonanno y Reutemann, cuatro ases del volante en la Super Indianápolis. Año 1968.




En 1980, aproximadamente, estos esbeltos autos fueron a depósito -junto con los originales Autos Sprint- al ser reemplazados por modelos más "modernos". 

Para ver uno de estos autos en un fragmento de una filmación en Super 8 mm. realizada en el año 1977 sobre la pista Autos Sprint, sigue el link:



Lamentablemente, tal como ocurrió con sus compañeros y rivales en las dos legendarias pistas en forma de 8, nada se sabe sobre la suerte que corrieron estos elegantes autos cuando el Italpark cerró sus puertas en 1990.

Para ver un par de carrocerias de estos autos, sigue estos links:




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4 comentarios:

  1. Recuerdo la película de los Superagentes.

    De chico creía que se podía salir con los autos y andar afuera, si te dejaban. Jaja!

    Supongo que por eso utilizaron kartings: permiten hacer drifts más efectistas para una película y al final, el "chiste" es que salen con los autos fuera de la pista!

    Imagino que deben haber hecho medio pelota la pista y marcado con goma los contactos...

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  2. Sin duda que el director de los Superagentes se decidió a usar kartings a motor por su mayor velocidad respecto de los autos originales del circuito (eso daria mayor sensación de "vértigo" habrá pensado él) y además podían salir de la pista como ocurre al final de la escena. En fin, una lástima, porque perdimos la oportunidad de ver a esos hermosos autos eléctricos funcionando.

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  3. Muy buena info y yo también de chico me imaginaba un autito ese esos llevármelo y andar por afuera

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  4. Hola como estas? muy bueno tu blog, sabes que hago lo mismo pero en Uruguay, y tengo un trabajo enorme escrito sobre nuestro Parque Rodó que fue el padre del ItalPark por decirle de alguna forma. Me quise contactar contigo por correo pero no pude, mi nombre es Fabian Iglesias y mi correo es atuproducciones@gmail.com me interesaria contactarme contigo porque como varios juegos del parque rodó fueron a parar al ItalPark y otros eran comunes en ambos parques, creo que podemos intercambiar información pertinente. te agradesco si podes escribirme, muchas gracias.

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